Balance
Es tan fácil decir balance y creo que en la vida es algo que siempre se necesita, pero es difícil llegar a un equilibrio para la mayoría de personas. Una de las cosas que están incluidas en todo y’u es la meditación, la cual te lleva al balance, pero no se imaginen que los acuesto en una sala para meditar, en realidad a veces sí lo hago, aunque todos podemos entrar a un estado meditativo en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Qué es la meditación? Es poder estar en concentración total de lo que se está viviendo, es estar en el presente, hoy y ahora. Tenemos esa falsa concepción que para poder meditar necesitamos horas de disciplina en un cuarto con música tranquila, lo cual es una muy buena manera de hacerlo, pero lo que quiero enseñarte hoy es que todos los seres humanos entramos en meditación en algún momento y eso no te lleva al balance; la meditación puede ser activa, mientras caminas, te sientas, comes, al estar corriendo, trabajando, jugando algún deporte, siempre que te encuentres en concentración total, estás meditando.
Cuando les digo que en y’u todo es meditación es porque para entrar a uno de nuestros 70 personajes debes de imitarlo, para ello debes de reproducirlo al menos con dos sentidos, visualizarte, escucharte y sentirte como el mar, por ejemplo, te lleva a un estado contemplativo y meditativo; si te enojas y te representas en un dragón y te conviertes en escamoso y pones cara de enojado, levantas pecho barbilla y escupes fuego, estás meditando, así de sencillo, sólo imagina, visualiza y percibe lo que quieras y encontrarás cómo entrar en completa meditación.
¿Qué tiene que ver la meditación con el balance? El sistema neurológico tiene diferentes acciones y reacciones ante ciertos impulsos, en el momento de meditar tu cuerpo entra en un estado más equilibrado entre éstos.
Pero yo necesitaba un personaje muy especial que te pudiera llevar no sólo a la meditación sino a una manera fácil de encontrar equilibrio, y como siempre lo hago de manera integral —físico, emocional y mental— decidí generar al guerrero águila, que además de ser el único personaje semihumano (porque es mitad humano y mitad águila) tenía que encontrar un personaje que te lleve tanto al centro de gravedad, te guiara de manera fácil a encontrarte tanto físicamente en el centro, como emocional y mentalmente.
Lo mental se resuelve automáticamente al abarcar los otros, y sólo es cuestión de entenderle para que pruebes y te darás cuenta cómo estarás en equilibrio mental si tú te concentras de la siguiente manera: Yolzen (Yo soy ZEN; centro) es un guerrero (hombre) que aprende a través de los opuestos: ahora mismo párate sobre tus dos pies y date cuenta sobre cuál estás parado, nota si cargas más en el pie derecho o izquierdo, si te sientes más hacia abajo o hacia arriba, somos tridimensionales, ¿hacia qué parte de este espacio cae?, ¿hacia qué parte flotas o vuelas?
Ahora conviértete en un guerrero águila, entiende entre abajo y arriba, estás en medio: paso uno, mueve tus pies y déjalos donde más huella se sienta. Paso dos espónjate como un águila poderosa y sacude tu cuerpo sintiendo mucho orgullo y dirige tu cuerpo hacia arriba, ahora siente agradecimiento y verdaderamente agradece, haciendo una pequeña reverencia y al regresar de la reverencia quédate en medio entre arriba-abajo, y si no sabes vuelve a arraigar tus pies sintiendo aplomo, entereza, luego crece orgulloso y después agradece para encontrar el centro; ahora, sin moverte, recarga de manera milimétrica el peso a la parte anterior de tu pie, ahora en medio, luego a la parte de atrás y balancea atrás en medio y delante de manera milimétrica hasta quedar en medio, ahora cambia tu peso hacia los pies en manera de círculo hasta que tu peso esté justo entre atrás, lado, delante: en medio, y entre derecho e izquierdo; en medio. ¿Cómo te sientes? Meditaste, estás más equilibrado, tus cargas y tus nervios, músculos, y todo se sienten estables.
Hoy tu vida va a resolverse más balanceada y equilibrada. Te reto, prueba y armoniza tu vida, todos los días conviértete en tu propio guerrero, donde puedes sentir que estás arraigado, pero también puedes volar. Juega con los opuestos y encuentra en medio a través de experimentarlos.